Nuestras redes sociales

Photobucket

Búsqueda

El proceso: Mastectomía y masculinización del tórax

Se trata de la intervención que todo hombre transexual anhela desde que tiene uso de razón y, sobre todo, desde que el comienzo de la pubertad se hace patente en nuestro cuerpo.

Primero que nada, tenemos que aclarar que mastectomía significa, literalmente, extirpación de la glándula mamaria. Esta intervención se utiliza habitualmente para aplacar el cáncer de mama en las mujeres. En nuestro caso, no necesitamos que nos extirpen por completo las glándulas mamarias, pues los hombres biológicos también tienen. Lo que nosotros realmente necesitamos se llama "masculinización del tórax", que comprende una reconstrucción de nuestro pecho femenino, convirtiéndolo en uno masculino. Las características entre uno y otro son diferentes, y lo que el cirujano persigue para un óptimo resultado, es que tanto la forma como la distribución de nuestro pecho concuerde con la imagen que socialmente se espera de nosotros.

Objetivos de la masculinización del tórax:

Photobucket

  • Eliminar las características físicas femeninas (reducir o eliminar el volumen, la redondez y el tamaño y otras características del complejo areola-pezón).
  • Crear rasgos masculinos en el tórax: Surco subpectoral recto. Adecuación del volumen al resto del cuerpo. Areola pequeña y lateralizada. Pezón de pequeño tamaño.
  • Evitar pliegues por exceso de piel, cicatrices muy anchas o mal situadas.

Técnicas Básicas: Mastectomía Bilateral y Mastectomía Periareolar



Es importante destacar que existen diferentes variantes en cuanto a técnicas se refiere. Esto dependerá de cada cirujano. Las técnicas que a continuación explicamos son las más utilizadas en términos generales:

Mastectomía Bilateral


Photobucket

Se realizan dos incisiones, una debajo de cada mama (surco subpectoral). Idónea para mamas grandes o caídas (con ptosis)

Ventajas de la Mastectomía bilateral:

  • Es la técnica más adecuada (según algunos cirujanos) para construir un contorno masculino.
  • Las cicatrices son de gran tamaño, pero al localizarse en el surco subpectoral éstas con el tiempo pasan inadvertidas (si hay buena cicatrización).
  • La colocación adecuada del injerto de la areola-pezón (si se practica) favorecerá el resultado final.

Desventajas de Mastectomía Bilateral:

  • Cicatrices muy notorias en el pecho.
  • Posible pérdida de los injertos de areola-pezón (si se practica).
  • Pueden aparecer excesos de piel debajo de la axila o incluso pliegues en el contorno de la cicatriz (necesaria una segunda intervención de retoque).

Mastectomía Periareolar


Photobucket

Las incisiones se realizan alrededor de las areolas. Idónea para mamas pequeñas y sin caída.

Ventajas de Mastectomía Periareolar:
  • La curación es más rápida y con menor complicación.
  • Estética es más favorable.
  • No requiere una segunda intervención con anestesia general.
  • Se puede hacer vida normal en poco tiempo.
  • Cicatrización mínima (cicatrices no muy visibles).

Desventaja principal de Mastectomía Periareolar:
  • Dependiendo del tipo de piel y del cirujano, se pueden dar el caso de exceso de piel.


Vídeo de una intervención de mastectomía bilateral. (Advertimos que las imágenes son bastante gráficas).


Entrevista con el cirujano

Una vez tomemos la decisión y dispongamos de los medios económicos, debemos ponernos en contacto con un cirujano de confianza y con buena reputación para empezar a ver la viabilidad de esta intervención. Algunos cirujanos te solicitarán un informe psicológico que acredite que eres una persona transexual. A continuación destacamos algunas pautas a seguir para una buena comunicación con el cirujano elegido:

- En principio aconsejamos ir acompañados a las entrevistas. Pregunta a algún familiar, amigo de confianza o compañero de proceso.

- El cirujano debe tener experiencia en ese tipo de intervenciones, poseer el MIR (médico interno residente: que acredita la adecuada formación especializada del cirujano) y ser especialista en cirugía plástica, estética y reparadora.

- El cirujano debe explicarse de forma clara y comprensible. Si no es así, exígele que lo haga. Tú eres el que va a pagar sus servicios.

- Te recomendamos solicitar ejemplos fotográficos de mastectomía ya realizadas. Las fotografías deben mostrarnos ejemplos de pacientes con un tipo de cuerpo similar al nuestro.

- Solicitar información acerca de la clínica y personal clínico donde vamos a ser intervenidos (experiencia, cualificación y equipamiento en general).

- Aclarar que la cirugía que deseas es una mastectomía con masculinización del tórax. Como ya hemos explicado, una mastectomía a secas es algo que no buscamos.

- Preguntar acerca del resultado final de los pezones (proyección, grosor, forma y distancia entre ambos) y de la areola (tamaño, separación entre ambas y corpúsculos de Morgani, que son pequeños bultitos que figuran en las areolas femeninas).

- Informarse de todos los gastos que cubre el presupuesto (retoques, fajas compresivas, curas, incidencias, consultas pre y postoperatorias, pruebas preoperatorias, etc.)

- Hay que preguntar por facilidades de pago.

- Preguntas como: "¿Es preciso quitar piel?", "¿Precisa realizar una liposucción?".

- En caso de sobrepeso, preguntar la opinión del cirujano (si pueden existir complicaciones previas o posteriores).

- Una vez que el cirujano nos plantee la técnica que más nos conviene, preguntar si no existe otra que mejore los resultados. (No te conformes con la primera).

- Insistirle en una única intervención para evitar convivir con un resultado a medias durante una temporada y no tener que someternos a otras intervenciones con sus correspondientes anestesias.

- Informar al cirujano en cuanto a tratamientos con algún otro medicamento que estemos tomando actualmente, así como cualquier otra información que consideres importante transmitirle (ejercicios, tatuajes, hábitos de tabaco, piercings, etc.)

Consideraciones a tener en cuenta antes de operarnos

PhotobucketHay que ser exigentes en base a los resultados estéticos que deseamos obtener. Pero es aconsejable no tener unas expectativas irreales en cuanto al resultado estético final. Recomendamos también acudir al menos a dos cirujanos para contrastar opiniones (no olvidar acudir acompañados). En este sentido recomendamos también contactar con otros chicos ya intervenidos para pedir consejos e incluso observar resultados de sus mastectomías y masculinización de tórax, aunque debemos entender que cada persona tiene un proceso de curación y cicatrización diferente.

Toda información adicional que se busque debe provenir de fuentes serias y fiables.

Consejos preoperatorios:
  • No fumar (al menos 2 ò 3 semanas antes de la cirugía).
  • Evitar el sobrepeso.

Antes de la Intervención:
Una vez nos hayamos decidido por el cirujano que nos va a intervenir, éste necesitará una serie de pruebas médicas previas a la intervención: Análisis de sangre, electrocardiograma, radiografía de tórax y entrevista con el anestesista.

Datos generales de la cirugía:
  • Tipo de anestesia: general.
  • Tiempo: 2-4 horas (depende de la técnica utilizada y de las características del paciente).
  • Precios: entre 5.500-6.500 euros aproximadamente (según cirujano).

Una vez operados

  • Debemos conocer ante qué síntomas debemos alarmarnos para ponernos en contacto con el cirujano lo antes posible (por ejemplo, fiebre, dolor agudo, hematomas, hinchazón anormal de la zona, infección, etc.)
  • Debemos solicitar un número de contacto privado del cirujano y disponibilidad para ser atendido en cualquier momento ante alguna duda o síntoma de alarma.
  • Debemos conocer cómo llevar la medicación y tratamientos recomendados por el cirujano de forma que éstos repercutan positivamente en nuestro resultado final.
  • Debemos  seguir todos los consejos postoperatorios dados por el cirujano: uso de vendaje compresivo, uso de faja ortopédica, uso de apósitos, aplicación y/o administración de medicamentos, limpieza de la zona, ejercicios, etc.